Carta de presentación: ¿Es obligatorio?

Pues no, no es obligatorio. Pero no olvides que es igual de importante que el CV. Incluso es bueno que tengas una o varias cartas de presentación escritas (dependiendo a las diferentes ofertas de trabajo donde lo vayas ha entregar. Ya que todas las empresas no son iguales). En la carta de presentación no vamos a describir la experiencia profesional o nuestros conocimientos. La función que desempeña es llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y conseguir el gran objetivo: Una entrevista.

Así que debes dejar plasmadas tus actitudes. Muestra un poco de tu personalidad, sobre todo, refleja tu interés por la empresa y por el puesto de trabajo. Redacta de forma clara y… ¡sin faltas de ortografías! Explica porqué reúnes los requisitos necesarios para el puesto. Destaca y dirige la atención a tus habilidades, capacidades y conocimientos (De lo que hablé en el artículo anterior sobre tus competencias profesionales y personales) con ejemplos concretos basados en tu experiencia laboral.

Y… ¿Cómo se hace una carta de presentación? Pues, deben estar presente las siguientes partes:

  • Saludo:carta-de-presentacion

Está claro que tiene que ir dirigida a la persona con la que te interese hablar, la que puede contratarte.

  • Introducción:

Llama la atención de la persona que va dirigida. Preséntate y explica el objetivo de la carta. El porqué te interesa la empresa, el puesto de trabajo al que aspiras… Si estás respondiendo a una oferta de empleo de Internet este es el momento para mencionarlo.

  • Cuerpo:

Aprovecha esta parte para “venderte”. Demuestra a la empresa lo que tienes que ofrecer y porqué necesitan contratarte (habla sobre tus competencias personales y profesionales).

  • Cierre:

No puedes tener lo que no has pedido, es decir, al final de la carta pide una entrevista.

¡Ya está! Tienes lista tu carta de presentación. Que no se te olvide de poner tus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, correo electrónico y número de teléfono). Yo aconsejo que se coloque al principio de la carta, justo a la derecha. Pero también puedes ponerlo al final… ¡Eso como tu prefieras!

Anuncios

Publicado el 22 marzo, 2013 en Empleo, Hablando de todo un poco y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: