ETT’s… ¡Esa gran incomprendida!

SatelliteEl otro día, charlando en casa sobre el empleo y algunos métodos de búsqueda, salió un tema que me llamó bastante la atención para dedicarle un artículo. Las ETT’s (Empresa de trabajo temporal).

Me di cuenta que se escuchaba muchos mitos sobre las ETT’s, como por ejemplo, si se quedan con parte del salario porque los trabajadores cobran menos que los miembros de la empresa. Investigando en Internet, un dato que vi fue que el 100% de los ingresos de la ETT vienen de las empresas que contratan sus servicios, y estas mismas, son las que se encargan de la Seguridad Social, la formación, la retribución… de sus trabajadores, que a su vez reciben el sueldo que les corresponde según el contrato. Es decir, que las empresas de trabajo temporal suelen pagar el salario mínimo interprofesonal, no es que se lleven parte de tu sueldo.

También hubo debate en la pequeña charla sobre el tema de que ganan mucho por no hacer nada. ¿Realmente es así? Lo primero que pensé era que si, la verdad, pero luego cuando continué con la búsqueda de información, me enteré un poco más del funcionamiento de las ETT’s.

Cuando una empresa necesita cubrir un puesto temporalmente, suelen recurrir a una ETT. El proceso de búsqueda y selección del trabajador se encarga la misma empresa de trabajo temporal, dependiendo también de las necesidades que tenga la empresa que contrata dicha ETT . Por último, el trabajador prestará sus servicios a la empresa pero contratado por la ETT. Entonces llegué a la conclusión (ya sabiendo los datos anteriores de que también las empresas de trabajo temporal se encargan de la Seguridad Social, el proceso de selección y esas cosas) de que no, realmente no ganan mucho por no hacer nada.

Y lo que más preocupó cuando hablamos fue, si cierra la ETT te quedas sin cobrar. Directamente uno de nosotros dijo: “Exacto”. Al estar todos de acuerdo en ese apartado, pensé que no haría falta investigar sobre ello. Pero como bien dice; “la curiosidad mató al gato”.

Averigüé que las empresas de trabajo temporal, están obligadas a mantener un aval frente al ministerio de trabajo para garantizar el pago, y que las empresas que contratan sus servicios son responsables solidarias. Es decir, si por desgracia “echa el cierre la ETT” no te vas a quedar sin tu dinero y eso es bueno saberlo.

Ya por último, terminé la investigación creando una pequeña lista de empresas de trabajo temporal, para quien esté buscando empleo y quiera echarle un vistazo. Son:

Después de leer estas lineas te quiero preguntar: ¿Conoces otros mitos sobre las ETT’s? ¿Has trabajado con alguna? ¿Qué experiencia te llevas? ¿Buena o mala? ¡Hagamos aquí nuestro pequeño debate!

Anuncios

Publicado el 3 abril, 2013 en Empleo, Hablando de todo un poco y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: